Entrevista con Chris Carlsson, El Nowtopista.

Posted on August 30, 2010

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Por Heleana Zambonino

Burning Man DIY fair

Chris pedaleando en la feria del Hombre en Llamas

Muchos se preguntarán quién es Chris Carlsson, para eso la respuesta es muy simple:  El padre del Critical Mass en San Francisco, CA. (http://www.sfcriticalmass.org/)

Chris Carlsson es además escritor, editor, editor de indexación, diseñador gráfico y multimedia y EL NOWTOPISTA.

Escritor de libros como “Después del Diluvio” (After the Deluge, 2004), editor de “El filo político” (The Political Edge, 2004), “Critical Mass: El uso subversivo de la Bicicleta” (Critical Mass: Bycicling’s Defiant Celebration, 2002). Colaborador de “Reclamando San Francisco: Historia, Política y Cultura” (Reclaiming San Francisco: History, Politics, Culture, 1998). Chris Carlsson es también director ejecutivo del proyecto de historia multimedia SHAPING SAN FRANCISCO en California, Estados Unidos.

Durante los últimos 20 años, sus actividades se han enfocado en los temas subyacentes de las comunicaciones horizontales, comunidades orgánicas y espacio público. El es uno de los fundadores, editores y colaborador frecuente de la revista PROCESSED WORLD. Gracias a su visión y actividades ha contribuido con los Critical Mass  mensuales que se realizan alrededor de todo el globo, en más de 300 países.

Guadalajara Critical Mass. Chris Carlsson y Heleana Zambonino. Septiembre 2009

Durante el Segundo Congreso Nacional de Ciclismo Urbano (Septiembre 2009) tuve la oportunidad de conocer a este maravilloso entusiasta del uso de la Bicicleta y pude compartir con el varias ideas al respecto del uso de la Bicicleta como modo de transporte, sus funciones como modo de trabajo así como aprender de sus experiencias como propulsor de los Critical Mass alrededor del mundo.

La portada de Nowtopia

Chris gentilmente me obsequió una copia de su último trabajo “Nowtopia”, un libro en el que se exponen nuevas políticas de trabajo mediante la incorporación de nuevas ideas, pensamientos de inventores y espíritus improvisadores que proporcionan un acercamiento artístico hacia importantes tareas cotidianas que usualmente son ignoradas y subestimadas por la sociedad del mercado. Enraizado en prácticas de modos de vida sostenible que han ido emergiendo a través de las décadas pasadas, “Nowtopia” explora formas de trabajo que proveen la oportunidad de la auto emancipación de los individuos más allá de la tradicional forma de vida de trabajadores asalariados hacia la cuál encamina la sociedad a todos sus seres humanos.

Este concepto proporciona entonces una opción, una alternativa, un nuevo punto de vista sobre cómo podemos vivir en una sociedad libre de consumismo y de formas tradicionales de vida cómo asistir 40 horas por semana a una oficina, 10 horas por semana en el tráfico y el consumo de químicos y pesticidas presentes en cultivos tradicionales.

Desde aquí, me permití realizarle la siguiente entrevista a Chris la cual comparto con ustedes para incrementar su curiosidad sobre el concepto nowtopista como estilo de vida sostenible:

hz: ¿Cómo nació el concepto de “Nowtopia”? (en español, Utopía Ahora)

cc: Yo estaba pensando por años acerca de un trabajo radical en política, sin embargo la política centrada en la ubicación en plazas de trabajo dominaba las asociaciones de comercio y esas instituciones eran asquerosas al momento de hablar en materia del ambiente, incluso al hablar acerca de la vida diaria de la clase trabajadora y ciertamente estas instituciones nunca se cuestionaban sobre los tipos de trabajo que la gente hace. Se volvió entonces cada vez más visible cómo las personas tomaban iniciativas para cambiar lo que hacían. No mientras estaban en sus trabajos pagados sino precisamente cuando no estaban en sus trabajos.

En otras palabras, las personas no estaban en su trabajo, estaban trabajando muy duro en vías y posibilidades para escapar de los estrechos límites de ser un “mero trabajador” y en lugar de esto permitieron a su creatividad y humanidad compromprometerse totalmente con ellos mismos… entonces esta percepción de que algo utópico YA estaba pasando! En otras palabras: NOWtopia! o Utopía AHORA!

Chris Carlsson, el Nowtopista

hz: Chris por favor, cuéntanos más sobre tu ciudad, cómo se mueve, cómo funciona? Cuántos carros hay ahí y qué o cómo esto está relacionado con el mito de la clase media.

cc: San Francisco, como todas las ciudades de los Estados Unidos, está dominada por los autos particulares. Nosotros tenemos uno de los mejores sistemas de tránsito público en los EEUU sin embargo es un poco terrible tomando en cuenta los estándares a nivel mundial, además es reducido y recortado todo el tiempo. San Francisco tiene alrededor de 800 000 personas en el área metropolitana (Bay Area) de alrededor de 7 millones de habitantes. Cada calle está llena de autos. Existe una gigantesca crisis de espacios para parquear y sus efectos en todos y cada uno de los propietarios de los autos se pueden notar, especialmente si no tienen un garaje privado para guardar su auto.

La auto-identidad de la “clase media” que casi todo el mundo tiene, depende en cierta medida de la propiedad de automóviles, sin embargo esta identidad de clase media existen también para aquellos que han rechazado la propiedad de automóviles. Pero nosotros vivimos en el corazón del imperio en donde décadas de mercadeo han convencido a una considerable parte de la población de que su autoestima, su bienestar y su estatus como un adulto que se respeta a sí mismo significa que se deba poseer un auto propio. Y entonces, la elección del color, marca, etc. dice mucho acerca de quién eres o lo que los anuncios nos dicen que el carro es cada día en la televisión.

hz: Hazlo tú mismo. ¿Piensas que hemos estado disminuyendo las posibilidades y la fuerza de la mano de obra artesanal  y del poder de la comunidad? ¿Cómo podemos superar este problema?

cc: La trayectoria del capitalismo moderno se  tiene como objeto reducir  todas las actividades humanas en forma de mercancía. Eso significa que todo lo que puedes hacer por ti mismo o como a algunos les gusta decir “hacer juntos” es reemplazado por un producto que DEBES comprar. Y para comprar, debes tener dinero, entonces el primer producto que debes vender es a tí mismo para obtener un salario! Entonces muchas personas están re-descubriendo el DIY (Do it Yourself: Hazlo tú mismo) o el DIT (Do it Together: Hagámoslo juntos) como respuesta a la degradación de la vida moderna, la reducción de labores que requieran habilidades y la pérdida del conocimiento técnico para hacer las cosas. Esta es una forma de volverse más auto-suficiente, más creativo y de manera muy interesante, constituye un hilo conductor que construye comunidades al mismo tiempo.

hz: En la medida en que las mercancías y el confort han extirpado el instinto de agricultura de los habitantes de la urbe, ¿Cuál piensas tú que es la mejor manera de diseminar la idea de los jardineros de terrenos baldíos como un instrumento de empoderamiento público así como una forma de recuperar el espacio público para la gente?

cc: La jardinería urbana está explotando alrededor del planeta. Es uno de los conocimientos más tradicionales y siempre hay personas en cada barrio que conocen como hacer crecer frutas, vegetales y otras especias. La creación de espacios para producir comida de manera local incrementa la seguridad alimentaria, incrementa el espacio público donde las personas se pueden encontrar y compartir ideas y comida así como el disfrute del lugar, armonizando la vida de la ciudad con los ritmos ecológicos subyacentes. Aprendes acerca de la luz solar, el agua y el suelo cuando siembras, los sistemas naturales de cada ciudad solo pueden estar más saludables cuando más personas están sembrando.

hz: Acerca de una de nuestras favoritas, La Bicicleta. ¿Cómo piensas que la bicicleta ha ayudado a difundir el concepto nowtopista?

cc: La mayor ventaja del ciclismo es que te permite aprender directamente del mundo que se encuentra alrededor en lugar de aprender a través de propaganda de la radio en autos. Hoy en día la gente tiene hasta televisiones y películas en los autos!

Cuando tienes una experiencia directa con otros seres humanos en tu vecindario hablando directamente con ellos, tienes una manera diferente de entender la realidad. Además se es más rápido, más móvil, más flexible y más auto-sostenible, todos los buenos modelos para tener una forma de vida más saludable.

hz: Por experiencia, se puede decir que la bicicleta es uno de los mejores instrumentos para construir comunidades. ¿Cómo piensas que se pueden expandir estas comunidades y mantenerlas creciendo?

cc: Mayormente a través de una conexión entre las comunidades de ciclistas y otros tipos de actividades ecológicas y auto-sustentables como la agricultura urbana, medios de comunicación alternativos, espacios sociales y culturales, festivales, etc.

Nowtopistas en Guadalajara> Heleana de Quito, Jorge (Aguascalientes), Chris, Mariana (Ciudad de Mexico), Jesus (Ciudad de Mexico), y Bob (Ensenada y Oakland)

hz: En los países Latino Americanos existe una cultura de la bicicleta permanente en las áreas rurales, desafortunadamente perdida en las ciudades; sin embargo, ¿cuál piensas que es la mejor vía para realizar un acercamiento con los ciclistas rurales y cómo hacerlos conscientes de la importancia de la bicicleta como modo de transporte?

cc: Organizando festivales regionales? Iniciando una publicación? Mediante un blog? Se debe procurar la comunicación  las reuniones cara a cara entre los ciclistas para expandir sus conocimientos y conectarlos con las comunidades en las ciudades.

hz: ¿Qué piensas sobre el biodiesel? Existen algunos contras como el incremento del precio de la comida debido al incremento del precio del maíz o la soya debido a la demanda para fabricar biodiesel. También existe aún la presión sobre las áreas naturales que son deforestadas con el fin de convertirlas en sembríos para autos. ¿Cómo podemos superar este inconveniente?

El Biodiesel es una alternativa con sentido solamente cuando éste es derivado de los desperdicios urbanos de comida y del aceite de cocina usado. No es una solución para flotas enteras de vehículos en países enteros, sin embargo es una manera de mantener utilizando algunos vehículos para las necesidades locales sin tener que adquirir combustible de lugares lejanos.

hz: Cuéntanos más de tus experiencias en la feria Hágalo usted mismo del Hombre en Llamas (Burning Man’s DIY fair)

He escrito muchísimo acerca del Hombre en Llamas en un capítulo en Nowtopia y no he regresado desde entonces por lo que no tengo nada nuevo que adherir a esas historias.

Utopia AHORA. Una inspiracion para seguir un modo de vida sostenible

Así concluyó la entrevista con Chris, Nowtopia es un libro lleno de experiencias enriquecedoras para la vida cotidiana de todos y todas.

Hagamos nuestra utopía realidad AHORA! NOWtopia!

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Posted in: bicipanas